Estrategias para la lecto-escritura de los niños de preescolar
Pienso que los niños con conocimientos lingüísticos sólidos tienden a ser buenos lectores y los buenos lectores tienden a tener un mejor vocabulario, ortografía y habilidades sintácticas. Hablar y leer van de la mano. Lo que nos caracteriza en nuestra labor con lo niños es que aprendan con el juego es por eso que considero que las siguientes actividades son perfectas para estimular el desarrollo del lenguaje y promueva el amor hacia a la lectura. Cabe mencionar que algunas de ellas las puse en práctica en la anterior jornada y fue de mucha ayuda.
CONOCIMIENTO DE LAS LETRAS Y SUS SONIDOS
Veo, veo
En esta estrategia coloqué las letras al rededor del salón (antes que comenzáramos la actividad, observaran como es que se escribían, como es su forma) empecé a decir veo veo... y describiéndola cada una de las letras, cuando el niño la lograba a identificar le daba un plumón y debía escribir una palabra que empezara con esa letra o vocal.
Calcomanías de letras
Aparte de que la acción de despegar las calcomanías requería el uso de la presión pinza. Las calcomanías del alfabeto y números fueron algunas de mis favoritas, y todavía los niños . Al utilizar las calcomanías puede nombrar las letras, siempre y cuando el pequeño esté interesado. Incluso la maestra contaba un libro de actividades del alfabeto e iban pegándolas lo cual se me hizo súper bien para que el pequeño se familiarizara con las letras.
La tradicional canción del ABC
Además de brindarle a los niños información visual y táctil a la par de la información auditiva se me hizo una estrategia súper para poder complementarla . El primer video es más para los niños de primero y el segundo como para los de tercer grado o los de segundo dependiendo de que tan avanzados estén.
¡Espero que te sirva estas estrategias de lecto-escritura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario